viernes, 1 de junio de 2007

La psicología de la educación insiste básicamente en las etapas del desarrollo por las cuales está pasando el educando, es decir, que el alumno debe tomar el papel protagónico en ese todo complejo llamado educación. El interés por un enfoque psicopedagógico, como ya lo dijimos, no es nuevo. Sin embargo, su aplicación en el terreno de la práctica educativa no ha avanzado como se hubiera deseado. Es hasta cierto punto comprensible, mas no justificable, que las autoridades centren los esfuerzos y los recursos en la cobertura y atención de las formas y se relegue hasta el último contenido del hecho educativo, ya que éste es más difícil de evaluar. Es más importante que haya escuelas; es menos importante que las escuelas faciliten o no el aprendizaje del alumno; es más importante que haya maestros y estén frente al grupo, es menos importante la actitud del maestro y la calidad de la relación maestro-alumno.
Psicopedagógica e incluye en su práctica a los 3 niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y 3 escuelas normales para educadoras.
Con los siguientes fines que nombrare a continuación…


· Rediseñar la práctica profesional del trabajo psicopedagógico de tal manera que responda a necesidades reales y a un plan de trabajo congruente a un proyecto general.
· Eficientar los recursos humanos con que cuenta la Dirección de Psicopedagogía.
· Ampliar la cobertura de atención psicopedagógica sin demeritar la calidad de la misma.
· Enfatizar el trabajo preventivo que a mediano plazo disminuirá la necesidad de atención directa.
· Apoyar el Programa para la Modernización Educativa.
· Enfrentar junto con el personal directivo, personal docente y padres de familia la problemática psicopedagógica que surja en el ámbito escolar.
· Llevar a cabo proyectos de investigación confiables que fundamenten nuevas propuestas para el trabajo educativo.
· Realizar un viejo anhelo: el seguimiento integral del alumno en el transcurso de su estancia en cada uno de los tres niveles que comprenden la educación básica. Que el trabajo psicológico, biológico y social se integre, de hecho, al trabajo pedagógico de tal manera que se forme el todo que debe formar parte del proceso educativo.

No hay comentarios: